ANEIP
ANEIP
Sobre nosotros
Prensa
Noticias de Interés
Calendario
Eventos
Galería
Nuestras fotos
Campeonatos
Información
Servicios
Ofrecemos...
Contacto
Localízanos
 

Laboral

Modalidades de contratación

Definiciones y naturaleza de los contratos:

Con el objeto de dotar de un modelo de relaciones laborables estable, que beneficie tanto a las empresas y los trabajadores del sector, que contribuya a la competitividad de las empresas, a la mejora del empleo y rotación del mismo y con el fin de conseguir que la atención al cliente sea de la máxima calidad y lo mayor cualificada posible se determinan los siguientes criterios sobre modalidades de contratación.

INDEFINIDA

TIPO DE CONTRATO

OBJETO

DURACIÓN

OBSERVACIONES

INDEFINIDO

La estabilidad en el empleo

Indefinida

- En caso de despido improcedente la indemnización es de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Promover el empleo estable de trabajadores desempleados (jóvenes de 16 a 30 años, mayores de 45, parados inscritos al menos 6 meses, personas con discapacidad y mujeres en profesiones u oficios con menor índice empleo femenino) y de trabajadores sujetos a contratos temporales.

Indefinida

- Despido improcedente: indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. En el resto de los casos igual que para el resto de contratos indefinidos.

Contratación indefinida de trabajadores minusválidos

Fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad.

Indefinida

Jornada Completa o parcial

- El trabajador debe tener una minusvalía física o psíquica reconocida en grado no inferior al 33 por 100.

- La empresa se obliga a mantener la estabilidad en el empleo un mínimo de 3 años.

- Contrato subvencionado.

FIJO DISCONTINUO

Desarrollo de trabajos que sean fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen de actividad normal de la empresa

Indefinida

- Orden de llamamiento según convenio.

- Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades del sector lo justifiquen, la utilización de la jornada a tiempo parcial.

TEMPORAL

TIPO DE CONTRATO

OBJETO

DURACIÓN

OBSERVACIONES

CONTRATO EN PRÁCTICAS

Obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados (diplomados universitarios, ingeniero o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero, arquitecto o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes)

Mínimo 6 meses, máximo dos años. Dentro de estos límites por convenio colectivo se podrá determinar la duración del contrato.

Jornada completa o parcial.

- Sólo podrá celebrarse dentro de los 4 años siguientes a la terminación de los estudios (6 años en el caso de minusválidos)

- La retribución será la fijada en convenio para estos trabajadores, sin que en su defecto pueda ser inferior al 60 ó 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente del salario fijado en convenio para el mismo o equivalente puesto de trabajo. Las cuantías no podrán ser inferiores al SMI.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

Adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio que requiera un determinado nivel de cualificación.

El trabajador debe carecer de la titulación requerida para formalizar un contrato en prácticas para ese puesto u oficio.

Mínimo 6 meses, máximo 2 años, salvo que por convenio colectivo se fijen duraciones distintas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses ni la máxima superior a 3 años (4 años en el caso de personas minusválidas).

Jornada completa.

- Trabajadores mayores 16 años y menores de 21 salvo para los siguientes colectivos:

Personas con discapacidad; trabajadores extranjeros durante los dos primeros años de vigencia de su permiso de trabajo; quienes se encuentren en situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales competentes; alumnos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo)

- Salario será el fijado en convenio colectivo sin que, en su defecto, pueda ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

- La formación en ningún caso será inferior al 15% de la jornada máxima prevista en convenio o de la jornada máxima legal.

- Finalizado el contrato el empresario entregará al trabajador un certificado en el que conste la duración de la formación teórica y el nivel de formación práctica adquirida.

- Si el empresario incumple sus obligaciones en materia de formación el contrato podrá ser declarado en fraude de Ley.

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO

Realización de obras o servicios determinados con sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, limitados en el tiempo, pero de duración incierta.

El tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Se debe fijar un plazo a título orientativo.

Jornada completa o parcial.

- A través de la negociación colectiva se podrá identificar los trabajos o tareas que puedan cubrirse con este contrato.

- En el contrato debe figurar la obra o servicio objeto del mismo.

- A la finalización del contrato indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por cada año de servicio, salvo que por convenio colectivo se pacten indemnizaciones superiores.

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

Máximo de 6 meses dentro de un período de 12. Por convenio colectivo se podrá modificar la duración máxima del contrato y/o el período dentro del cual puede celebrarse en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias puedan producirse; en este supuesto el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las ¾ partes del período de referencia establecido, ni como máximo los 12 meses

- En caso de que se concierte por un plazo inferior a la duración legal o convencionalmente establecida podrá prorrogarse por una única vez, sin exceder la duración máxima.

- Consignar en el contrato la causa o circunstancia que lo justifique y la duración del mismo.

- Por convenio colectivo pueden determinarse las actividades en las que puede contratarse trabajadores eventuales y fijar criterios relativos a la adecuada relación entre el número de contratos a realizar y la plantilla total de la empresa.

- Jornada completa o parcial.

- A la finalización del contrato indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por cada año de servicio, salvo que por convenio colectivo se pacten indemnizaciones superiores.

CONTRATO DE SUSTITUCIÓN O INTERINIDAD

Para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo o cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección o promoción.

La duración de la reserva del puesto de trabajo o el proceso de selección.

- El contrato debe identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

- Los contratos celebrados con desempleados para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento tendrán derecho a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la S.S.

CONTRATO TEMPORAL DE FOMENTO DE EMPLEO

Sólo para trabajadores con discapacidad

Entre 12 meses y 3 años.

- Prórrogas no inferiores a 12 meses.

- Indemnización: 12 días de salario por año trabajado.

CONTRATO DE RELEVO

Contratar a un trabajador desempleado o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por un trabajador de la empresa que se jubile parcialmente. También para

sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación

Indefinida o igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo de duración determinada podrá prorrogarse anualmente. En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación la duración podrá ser indefinida o anual, prorrogándose automáticamente por períodos anuales.

La jornada será, al menos, equivalente a la reducción producida en la jornada del trabajador sustituido.

- En el contrato debe constar el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido.

- Si se produce el cese del trabajador contratado el empresario deberá sustituirlo en 15 días por otro trabajador desempleado.

- Si la duración del contrato no es indefinida, a la finalización del contrato indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por cada año de servicio, salvo que por convenio colectivo se pacten indemnizaciones superiores.

CONTRATACIÓN DE INSERCIÓN

Contratación de una persona desempleada por parte de una Administración Pública o entidad sin ánimo de lucro para realizar una obra o servicio de interés general o social, como medio de adquisición de experiencia laboral y mejora de la

ocupabilidad, dentro del ámbito de los programas públicos que se determinen reglamentariamente.

El tiempo exigido para la realización de la obra o servicio

- Los trabajadores contratados por un período superior a 9 meses en los últimos 3 años, no podrán repetir su participación hasta transcurridos 3 años desde la finalización del anterior contrato de esta naturaleza.

OTROS TIPOS DE CONTRATACIÓN

TIPO DE CONTRATO

OBJETO

DURACIÓN

OBSERVACIONES

CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL

Desarrollar la relación laboral durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en que legalmente se permita su utilización.

- En el contrato debe figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución.

- Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

- En los contratos indefinidos a tiempo parcial se podrá pactar la realización de horas complementarias. No podrán exceder el 15% de las horas ordinarias (hasta 60% si se negocia en convenio colectivo sectorial). La suma de horas ordinarias y complementarias no podrá exceder el límite legal para el trabajo a tiempo parcial.

CONTRATACIÓN POR ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE JUVILIACIÓN

Contratación de desempleados en

sustitución de trabajadores que

anticipen la edad de jubilación

ordinaria de 65 a 64 años.

Mínimo un año.

Jornada a tiempo completo.

- Debe figurar en el contrato el nombre del

trabajador a quien sustituye el contratado.

- Se puede utilizar cualquier modelo de contrato excepto la referida a tiempo parcial y la eventual por circunstancias de la producción.

CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Contratación de personas desempleadas que por su discapacidad no pueden acceder al mercado de trabajo ordinario, para la realización de una actividad productiva al tiempo que reciben servicios de apoyo para facilitar su integración en el mercado laboral no protegido.

Por tiempo indefinido o

por duración

determinada

- Se puede utilizar cualquier modalidad de contrato (indefinida o de duración determinada).

- Las características específicas de las contratación de estos trabajadores deben ser controladas por un equipo multiprofesional.


Facebook ANEIP
ANEIP | Prensa | Formación | Calendario | Galería | Campeonatos | Servicios | Contactos