ANEIP
ANEIP
Sobre nosotros
Prensa
Noticias de Interés
Calendario
Eventos
Galería
Nuestras fotos
Campeonatos
Información
Servicios
Ofrecemos...
Contacto
Localízanos
 

Entrevistas

image 13/06/2006
Odon Vallina

1.- ¿Cómo surgió la idea de realizar o crear un Certamencomo el “Peine de Oro”?


El certamen del “Peine de Oro Vallina” nació en el pueblo de El Entrego, zona minera del Valle del Nalón, sobre una idea mía y mi familia, en colaboración con la sociedad festejos de El Entrego en el año 1965 como Campeonato de Peluquería. La misión de este certamen era estimular, divulgar y despertar sus avances y problemas a todos los de este colectivo de profesionales, que necesitaban nuevas visiones de la imagen personal.


En el año 1972 creamos el Trofeo “Peine de Oro Vallina”, que consiste en un peine de oro de 18 kilates a tamaño natural, tanto para señoras como para caballeros. Durante años se celebro en El Entrego, La Felguera, Gijón, Oviedo, León y finalmente lo movimos a Madrid. Han participado profesionales de países como Francia, Alemania, Italia, Japón, USA, .... etc.


Actualmente, ya no organizamos concurso, sin que se reúna un jurado y el peine se concede a un profesional del sector como homenaje a su trayectoria profesional. Lo han recibido gente como Josep Pons, Ramiro Fernández entre otros.




2.- Formas parte de una saga de peluqueros importante, ¿Cómo fueron tus inicios en la profesión?.


Mis inicios fueron de muy joven, con 10 años ya estaba con la navaja afeitando con mi padre y un hermano suyo, que eran los barberos del pueblo y por cierto realizaban los cortes estilo Garçon muy profesionalmente.


Recuerdo una vez que un señor con un bigote de los largos, mucho más largo que el de Dalí, me mando cortarle las puntas .... y eso hice ... le quite todo lo que yo vi que sobraba y le deje un bigote normal.. jajajaja



3.- La proliferación de concursos y certámenes de peluquería a decaído, ¿Por qué crees tu que ha ocurrido esto?.


Creo que la juventud ha tomado otras alternativas hacia la profesión y no encuentran atractivos los concursos por la poca aparición y resonancia en los
medios de comunicación.



4.- ¿Qué cambios más importantes has observado que se han producido en el sector de la peluquería desde tus inicios a la actualidad?


Creo que estamos cayendo en el error de atender a muchos clientes y lo mas barato posible, y no valoramos nuestro trabajo como se merece.



5.- ¿Por qué los profesionales de la peluquería asturiana no se han caracterizado por participar en campeonatos o concursos, cuando ha sido una de las pioneras en la organización de los mismos?


Pues ... creo que hay varios profesionales que han participado en campeonatos, tanto nacionales como internacionales.



6.- ¿Qué opinas de las franquicias en el sector de la peluquería?


Es un sector que sube mucho en el mercado, aunque en mi opinión los franquiciados no suelen aguantar muchos años ...., pero esa es mi opinión.



7.- ¿Consideras que la formación, tanto oficial como privada, es buena o seria necesario reformarla?


Siempre he visto a la enseñanza oficial muy alejada de las necesidades reales del sector, y se necesitaría que las practicas se parecieran mas, mucho mas, al funcionamiento de una peluquería.



8.- ¿Un alumno que recibe la formación de dos años, esta capacitado para ejercer la profesión con garantía?


Precisamente creo que la formación se ha extendido para ofrecer eso: GARANTIA. Un año era insuficiente ... por eso salían muy pocos alumnos bien preparados y la mayoría mediocres ...., hoy en día sale una media mucho más ‘peluquera’



9.- Somos un país que esta a la cola de Europa en cuanto a legislación y regulación del sector, ¿Por qué, por falta de interés de los profesionales ó sus representantes, ó porque los políticos u organismos oficiales no consideran a nuestro sector lo suficientemente importante como para regularlo?


Sobretodo, es culpa nuestra. Los organismos oficiales nos consideran importantes para recaudar impuestos; los políticos nos necesitan para mejorar su imagen, y los tenemos sentados en una silla, tiempo que podríamos aprovechar para hacer nuestras reivindicaciones y no lo hacemos.



10.- A nivel económico, en cuanto al coste por servicio de peluquería, ¿Crees que tenemos un buen nivel o consideras que deberíamos de valorar más nuestro trabajo?


Deberíamos buscar ofrecer y dar mucha calidad en el servicio.. y por supuesto cobrarlo, o sea .... cobrar más.



11.- ¿Qué opinas del asociacionismo?


Estamos en un momento muy pasivo. Los profesionales no se dan cuenta que la unión hace la fuerza, que la sociedad esta cada día mas informada y nosotros tenemos que estar a la altura que se merece nuestro colectivo. Asociarse no es solo pagar una cuota. Hay que
participar.



12.- ¿Cómo piensas tu que evolucionará la peluquería, o hacía donde nos dirigimos?


Pienso que la evolución de la peluquería está en nosotros mismos, creando, investigando constantemente nuevos conceptos de imagen personal que llamen la atención de la juventud, creándoles la necesidad de esa imagen que cautive y seduzca estéticamente a los demás.



13.- ¿Dentro de un salón de peluquería, cual consideras que es más positivo, la especialización ó que un profesional este preparado para realizar cualquier servicio?


Las dos cosas. La especialización da mas rendimiento económico, mas que nada por la rapidez. Sin embargo hay que estar preparado para realizar cualquier añadido que pueda surgir y no tener que estar pendiente de otro trabajador.






Facebook ANEIP
ANEIP | Prensa | Formación | Calendario | Galería | Campeonatos | Servicios | Contactos