image 10/06/2012
La informática en el sector de la peluquería - José Rubio Carpio

Hace unos días recibí del Sr. Presidente Nacional la información de la apertura del Portal Web de la Asociación Nacional.

No sólo por curiosidad sino por el interés que tenemos los peluqueros de Valencia en el tema de la INFORMÁTICA, abrí el portal y cual no fue mí sorpresa al comprobar que a través de ANEIP disponíamos ya de una herramienta que en Valencia la perseguíamos pero por uno u otro motivo nunca encontramos el momento de crearla.

Conociéndome, como me conoce el Presidente, si en estas líneas me volcara en la crítica de nuestro portal Web podrían interpretarse como adulación de unas ideas y unos hechos que honran y engrandecen a la profesión y a los profesionales que la vivimos. Es, desde Valencia, lo que buscábamos y ya lo tenemos solo nos resta no desperdiciar este medio que ofrece un sinfín de posibilidades para el futuro que es hoy.

Bajo mi punto de vista, de profano en la materia, enamorado de todo lo que supone avance, la INFORMÁTICA a nivel de usuario nos brinda un crecimiento y perfeccionamiento profesional a todos los niveles que cualquier actuación en ese sentido, por pequeña que parezca, es un gran paso.

La PELUQUERÍA, es mi sentir, ya no es sólo el salón donde se corta el pelo, es un espacio de nuestra vida donde la autoestima del cliente puede crecer o menguar muchas veces influenciado por el profesional que le atiende y de aquí la importancia que éste tenga a su alcance diario todas las novedades a cualquier nivel (estilos, modas, productos, etc.) que le enriquecen y le permiten hablar e intervenir con conocimientos y que le hagan acreedor de la confianza de nuestros clientes.

El factor tiempo en continuo encogimiento debido a la atención al salón, a la convivencia con la familia, a la calidad de vida que nos merecemos y procuramos disfrutar y a otras circunstancias menores, las tradicionales reuniones donde se hablaba de todo, las Juntas a las que cada vez asistimos menos porque las tenemos en la finca, en el colegio de nuestro hijos, en la ”falla” (esto sólo en Valencia) del barrio, se nos hace el participar muy cuesta arriba y ello conlleva que nos despeguemos de la profesión. CON LA INFORMÁTICA A NUESTRO ALCANCE, cualquier tiempo muerto en casa del domingo tarde u otro momento nos acerca virtualmente a las inquietudes que no debemos desechar.

Existe otra vertiente, y muy importante, en la que la INFORMÁTICA es esencial: la administrativa. Los impuestos, la contabilidad, las nominas y Seguridad Social, los clientes, los proveedores, el grande o pequeño almacén de productos, etc.,exigen un control y una dedicación que es imposible tener al día aún cuando confiemos al Gremio su dirección. Con INTERNET, por ejemplo, el tiempo de dedicación disminuyen y los desplazamientos desaparecen.

Podría explayarme más en las bondades de la INFORMÁTICA pero en aras a no ocupar vuestro tiempo no anuncio, porque ya estamos en ello, sino me comprometo a impulsar y colaborar en hacer grande y realidad la iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal.