ANEIP
ANEIP
Sobre nosotros
Prensa
Noticias de Interés
Calendario
Eventos
Galería
Nuestras fotos
Campeonatos
Información
Servicios
Ofrecemos...
Contacto
Localízanos
 

Guipúzcoa


ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE


PELUQUERÍAS DE CABALLEROS DE GUIPÚZCOA










           Avda. de Ametzagaña, 27 Bajo          
         20012 SAN SEBASTIÁN         
          Tlfno: 943.291.831        



Junta Directiva:
                                                                      

                                                                        Presidente: Iban Gutiérrez Olmedo 
                                                                         Vicepresidente: Julio Curiel Fernández 
                                                                         Secretario: José Maria Vitoria Bengoetxea 
                                                                         Secretario Colaborador: Paco Asensio 
                                                                         Tesorero: Javier Luis Pérez 
                                                                         Vocal: Luis Miguel Carretero León 
                                                                         Vocal: Jon Gutiérrez Olmedo 
                                                                         Vocal: Iñaki Pascual Álvarez 
                                                                         Vocal: Eustaquio Velis Elizondo 
                                                                         Vocal: Juan Cruz Fernández Portilla

           La elaboración de una memoria que abarque un espacio de tiempo tan dilatado, requiere un conocimiento personal de haberlos vivido en toda su intensidad para procura reflejarlos lo más fiel y ajustado al acontecer de los hechos. Esta narración toma cuerpo de la mano del primer secretario desde su fundación, Paco Asensio León, y que, a pesar de hallarse en situación de jubilado, colabora en la actualidad permanente en cuantas acciones se vea inmersa la Asociación y por extensión, la Directiva.

Aunque en todo el informe es factible que se produzca alguna laguna, en lo fundamental procuraremos ser lo más explícitos en este recordatorio, adelantando que el desarrollo de esta memoria queremos basarla en los hechos que han sido los más significativos, y que de alguna manera, han dejado huella en el accionar de los diferentes presidentes y directivos, y que son el referente de nuestro informe.

De todos es conocido, pero valga su recordatorio, los largos años sumidos todos los profesionales de la provincia en la más completa desmembración en todos los ordenes, en particular, la falta de comunicación entre si.

Ante esta insostenible situación, a finales de Mayo de 1.983, a través de varios hombres inquietos se pudo elaborar un plan consistente en celebrar una Asamblea Extraordinaria con el fin de reavivar el deseo de vincularnos nuevamente en un grupo, y así aglutinar conjuntamente todos los esfuerzos en pos de la profesión, previendo un futuro cargado de complicaciones con tantos problemas que estaban por llegar.

Este preámbulo tiene su origen en lo acontecido en el lapsos de tiempo que va desde los años 1.964 hasta allá 1.975, en los que toda la actividad profesional se desarrollaba al amparo del sindicato vertical, cuyas salas nos servían para iniciar los primeros contactos en materia de enseñanza merced a varios profesionales avezados en la práctica del corte a navaja.

Esta circunstancia nos deparó la fortuna de crear el Club Artístico de Guipúzcoa, dependiente del grupo de peluquerías de caballeros. Toda la actividad de ambos grupos, Club y Agrupación, estaba presidido por lo que en aquellos tiempos era lo tradicional, personas con muchos años de profesión, normalmente anclados en las mismas costumbres. El Club Artístico funcionó como una auténtica fábrica de crear verdaderos artistas. Fueron unos años que se alcanzó un nivel extraordinario. Vinieron alumnos de Burgos, Valladolid, Navarra, Santander, de toda Guipúzcoa, etc, etc.

A la sazón era Presidente Joaquín Gómez Caño, persona con mucha voluntad y dinamismo, pero que cuando empezó a fallar la salud no tuvo el acierto de afrontar un cambio de rumbo delegando la presidencia en otra persona. Así transcurrieron unos años de total dejación, tanto en el Club Artístico como en el Gremio, hasta que, con el siguiente informe, damos paso a detallar los siguientes movimientos que fueron los que propiciaron la fundación de la actual Asociación de Empresarios de Peluquerías de Caballeros de Guipúzcoa.

La Gestación de la Asociación se produjo especialmente por la pujanza y el tesón de la persona a la que considero como la aportación más relevante que se ha producido en nuestro entorno relacionado con la Peluquería. Reflejaremos fielmente lo que ha supuesto Rafael Cano Serrano como primer presidente de la Asociación. El marasmo en el que se encontraba el Gremio, hizo que el año 1.983, a primeros, Rafael Cano, en su calidad de Vicepresiente del Gremio, provocara una Asamblea General. A partir de esta fecha se produjo lo que iba a ser, el resurgir pujante de la actual Asociación. Hoy en día es una realidad consolidada que ha propiciado la consecución de importantes avances. Se ha conseguido elevar el nivel profesional, económico, cambiar impresiones, atraer a la juventud, y también, lo que es muy importante, vernos, conocernos, todo ello merced al impulso que con el nombramiento de Rafael Cano como Presidente elegido por aclamación dio a la naciente Asociación.

Rafael Cano, al ser elegido Presidente, condicionó su elección a explorar la voluntad de los Directivos que él quería a su lado. Así compuso una directiva, la primera.

En el Departamento de Trabajo, Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Guipúzcoa, con fecha 8 de Mayo de 1.984 fueron depositados el acta de constitución y los estatutos de la organización profesional denominada Asociación Provincial de Empresas de Peluquerías de Caballeros de Guipúzcoa, cuyo último punto dice:

“Lo que se hace constar a los efectos previstos en el artículo tercero de la Ley 19/1977 de 1 de Abril, sobre adquisición de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar” A partir de aquí, fue una continua y frenética labor de reconducir nuestra Asociación mediante los trámites a los que nos conducía la lectura de los estatutos. Para un mejor desenvolvimiento de los fines de la Asociación, nos marcamos la distribución de la provincia por zonas, procediéndose en su momento al nombramiento, por la Asamblea, de los representantes de zona, que tenían como misión contactar con cuantos peluqueros ejercían la profesión en sus respectivas demarcaciones. Se confeccionaron 11 zonas, con un total de 72 pueblos, además de la capital, que quedaba al arbitrio de la directiva.

La idea era entablar entre directiva y compañeros asociados y no asociados un diálogo propiciatorio para un futuro entendimiento. Los resultados nos parecieron esperanzadores por diversos motivos. En primer lugar hubo una captación de compañeros altísima. Sirvió para en infinidad de casos, elevar las tarifas en distintas demarcaciones. Con fecha 11 de Febrero de 1.984 se celebra una reunión en Vitoria de los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de las Asociaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Esta reunión se fundamenta en la realización de cuantas gestiones sean precisas para materializar la pertenencia a todos los profesionales en una Federación de Profesionales de Peluquerías del País Vasco. A propuesta de Rafael Cano aduce que deben de confeccionarse las bases de la futura Federación, para lo cual se acuerda sea nombrada un gestora compuesta por los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de cada Asociación. Después de arduas gestiones, con fecha 27 de Febrero de 1.987 reunidos en Junta General constitutiva previa convocatoria en legal forma, las Juntas Directivas de las Asociaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, se tomaron los siguientes acuerdos:

1º Constitución de la Federación de Profesionales de Peluquerías de Caballeros de Euskadi, y aprobación en su caso de los estatutos.

2º Ratificación de la denominación y elección de Junta Directiva.

3º El primer punto se aprobó por unanimidad, así como la diligenciación y legalización de los estatutos. El segundo punto se aprobó por unanimidad la ratificación del nombre “Federación de Profesionales de peluquerías de Caballeros de Euskadi” y nombrar los siguientes cargos directivos:
PRESIDENTE: José Serrano Lera (Vicaya)
VICEPRESIDENTE: Miguel Ángel Vivanco (Álava)
SECRETARIO: Paco Ascensión León (Guipúzcoa)

Siguiendo cronológicamente con los hechos constitutivos de resaltar, llegamos a una fecha clave en el devenir de la Asociación.

Éramos conscientes de que era imprescindible la tenencia de una sede donde ubicar todas las necesidades y demandas que en un futuro pudieran solicitar los socios; Ávidos de dar comienzo a todos los encuentros propios de sector.

Así, fechada en Junio de 1.984, se mando la circular Nº 1 a todos los socios con la propuesta de la comprar de un local.

La compra del local se efecto el día 27 de Mayo de 1.987, siendo dotado de todas las necesarias prestaciones, sala de trabajos, sala de televisión, oficina, servicios, almacén, etc.

El reto que afrontamos para la consecución de lo que hoy tenemos en propiedad, ha sido uno de los logros que más satisfacción puede reportar a unos hombres que, lo decimos modestamente, nos volcamos en esta empresa en momentos tan difíciles y complicados. Y como colofón a esta exposición que ha tratado de la adquisición del local, es obligado, aunque rehuyamos el personalismos, hacer una mención especial a los directivos que prestaron todo su apoyo al artífice de tan importante logro,

RAFAEL CANO SERRANO

II CONGRESO DE PELUQUERÍA DE EUSKADI

La estructura interna de este II Congreso compuesta por conferencias, exhibición de posticería, participación extraordinaria del Campeón del Mundo, Severo Michelangelo, de Monza (Milán). Simultáneamente a la actuación de Severo Michelangelo ofreció un recital de su categoría el malogrado peluquero de la Asociación de Vizcaya, Esteban Roman, poseedor de un palmarés orgullo de la peluquería de Euskadi. Colaboró tan eficazmente como siempre en su papel de coordinador del actor, Ramiro Fernández.

Siguiendo con esa inquietud viva, dinámica de aquella Junta Rectora; El año 1.995 nos embarcamos en la organización de la 1ª Gala “TXIMAK” que tal como dice el enunciado de la presentación, este encuentro sirvió para fortalecer aún más los vínculos profesionales de todo el sector.

La preparación y organización de eventos de altura deben de ser cumplimentados con planes rigurosamente detallados. Así, el nuevo cuadro rector. el año 1.998 toma la decisión de hacerse cargo de la organización del



V CONGRESO DE PELUQUERÍA DE EUSKADI
Si el II Congreso constituyó un éxito, el V no le fue a la zaga. Laboratorio de prótesis “Rueber”, el coordinador y presentador Ramiro Fernández ofreció una extraordinaria conferencia. El tantas veces galardonado Luis Romero nos deleitó con un Gala que fue la admiración de cuantos acudimos.

En ambos congresos la Sección Artística de la Asociación exhibió un pase de variados trabajos en vistosos modelos.


Otras actividades que ha realizado la Asociación:
Recabamos del Gobierno Vasco la elaboración de unas normas preventivas para nuestros establecimientos informando sobre tema tan importante como la transmisión del virus del Sida. Se ha efectuado un seguimiento informativo a todas las peluquerías referente a Tratamientos de Bronceado Artificial. En el tema de esparcimiento, la festividad del Patrón de los Peluqueros, San Martín de Porres, estamos en completa sintonía con la Asociación de Álava. Llevamos muchos años que ambas Asociaciones la celebramos conjuntamente, culminando un día de entrañable hermandad.

Se hace por el sistema de rotación, cada año en una provincia distinta. A lo largo del devenir de la Asociación, en el computo de los años transcurridos, se ha impuesto la insignia de oro a Rafael Cano, Expresidente, a los Profesores Marcos Ucar, Ángel Robledo y Félix Gutiérrez, así como al Secretario, Paco Asensio. Vivimos un entorno que nos conduce a estar al día para no quedarnos rezagados, para ello buena parte de nuestras inquietudes se han destinado y destinan al desarrollo de una formación constante.

Hoy en día la mayoría de nuestro personal asociado destaca por su elevada motivación por la formación. Hemos procurado machaconamente imbuir a todos que formase adecuadamente es el mejor instrumento para competir en una oferta tan variada. Los cursos de reciclaje interno se remontan al primer año de inaugurar el local, año 1.987. Todos los años, desde aquella lejana fecha, a partir del mes de Noviembre hasta finales de Mayo, con la colaboración de profesores de la Sección Artística se celebran estos cursos a los que todos los años asiste todo el que desee.

Un fabuloso complemento a esta labor interna puede decirse que ha sido la Formación Continua, F.O.R.C.E.M y H.O.B.E.T.U.Z. Han sido varios años que han acaparado nuestras prioridades, con un alto grado, tanto de asistencia como de satisfacción.

En todos los campos de la vida hay personas que aportan desinteresadamente sus conocimientos y su valía. Este es el caso de uno de los cofundadores de la actual Asociación, Marcos Ucar Escalada, quién se ha destacado durante muchos años en la difícil labor de Profesor y Director Técnico de la Sección Artística. La labor que ha desarrollado puede catalogarse de difícil superación, dada su entrega, profesionalidad y competencia.


Facebook ANEIP
ANEIP | Prensa | Formación | Calendario | Galería | Campeonatos | Servicios | Contactos